martes, 12 de octubre de 2010

VESTIMENTA DE LA MUJER SECHURANA

Vestimenta de la mujer sechurana en 1740




A fines del s. SVIII la mayoría de pobladores de Sechura era indígena, y en el pueblo un reducido número de negros y pardos.

El vestuario de estas indias se reduce a un Anaco, como el de las de Quito, a excepción de ser tan largo, que les arrastra lo bastante por el suelo, es mucho más ancho y no lo afianzan o sujetan a la cintura, pero sin mangas, para andar lo suspendían un poco y lo recogían debajo de los brazos.
Se cubrían la cabeza con unos paños blancos de algodón bordados o labrados en el telar de otros colores, con la diferencia de que las viudas los usaban negros. No usaban calzado.

VESTIMENTA DE DIARIO



Mujer agricultora.-



La Blusa.-

 Era de color blanco, en forma de saquito, con botones adelante y la manga era tres cuartos.



La Falda.-

 Era de color rosado, negra o celeste, era confeccionada de tela más sencilla.

Para llevar sus productos utilizaba la talega, también llamada alforja, que eran tejidos por ellas mismas, utilizando los colores crema o marrón, oscuro.Siempre andaban descalzas.





Mujer pescadora.-





La Blusa.-

Era de color blanco con algunos adornos de blondas o encajes, también era hecha de tela más sencilla, tenía botones y era usada dentro de la falda, al igual que la blusa de la mujer de campo, era manga tres cuartos.



La Falda.-

Era solo de color negro.

Para llevar sus productos utilizaban las lapas, donde apilaban su pescado para ser vendido o consumido en casa.
Al igual que la mujer del campo, siempre andaba descalza







No hay comentarios:

Publicar un comentario